


En esta época del año podemos encontrar distintas plagas en los cultivos de tomate como por ejemplo:
1- Gusano cogollero
2- Botrytis
3- Quema
Gusano Cogollero: puede causar un gran deterioro en el crecimiento de la planta y en el producto final que es la fruta, provocando deformaciones y calidad en la cosecha, en los brotes de las plantas se observan irregularidad en los puntos tiernos de crecimiento. Por eso es de suma importancia estar en constante monitoreo y realizar las aplicaciones para este problema en horas frescas del día.(muy de mañana o al final de la tarde).
Botrytis: este hongo daña principalmente las inflorecensias de la planta, los constantes cambios de clima de frío a calor y alta humedad relativa provocan una abundante esporulación. Por esto es conveniente que en las aplicaciones de protección se refuercen los elementos boro, calcio y silicio junto con los productos específicos para el problema.
Quema: el hongo fictoctora es uno de los principales problemas en tomate, en la época de invierno se incrementa considerablemente su ataque por lo cual es importante mantener buenos distanciamientos entre plantas una adecuada deshoja y deshoja de la plantación.